Las Lagunas de Riocaldo –junto a la de Pozo do Ollo- están situadas entre las parroquias de Begonte y Pacios, y cuentan con un microclima específico y una abundante y notable flora y fauna acuática entre las que se encuentran diversas especies de interés internacional, comunitario y nacional que lo convierten en un lugar que hizo merecedor de la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) al espacio “Parga-Ladra-Támoga” en la propuesta para la Red Natura 2000.
Además la totalidad de la superficie del ayuntamiento de Begonte se encuentra incluido dentro de la Reserva de la Biosfera “Terras do Miño”, declaración realizada en noviembre del 2002.
La Laguna de Riocaldo es un paraje natural que disfrutan diferentes aves acuáticas entras las que se encuentran Garzas Reales, cormoranes, diferentes tipos de patos, aves migratorias, como alavancos, las gallinolas negras, las cercetas reales, las píllaras doradas grandes, los patos cuchara, el asubión, el ánsar ceniciento, o pato ceniciento, y el rabilargo etc.
La garza real podemos verla durante todo el año, así como cigüeñas blancas, la cerceta de verano o el biliruco alinegro y pintado,etc.
Entre los mamíferos que podemos encontrar el desmando ibérico y la londra, ambos típicos de cursos fluviales y brañas. El musgaño patibranco, el armiño, el tourón y la rata de agua son otras interesantes especies propias de estos medios y presentes en el área. Presencia asimismo frecuente de corzo y jabalí.