Skip to main content

Patrimonio Religioso

Baamonde (Santiago de)

Baamonde ostentó desde tiempo inmemorial simultáneamente dos escudos: uno, con campo ajedrezado de quince cuadritos en blanco y negro que parece datar de 1400. El otro, de uso mucho más frecuente, tiene orla de siete truchas y en el centro M coronada.

Quiere la tradición que un Baamonde, participante en la batalla de Clavijo, sacó de una canasta siete pescados prometiendo matar otros tantos moros. Como quiera que luego había presentado al Rey siete cabezas de enemigos muertos, los siete pescados pasaron a figurar en su escudo. Y luego, yendo con una embajada a Inglaterra, se enamoró y casó con una princesa llamada Milia. Y el Rey agregó a su escudo una M coronada: M, por Milia y la corona por ser Milia de sangre real.

Iglesia Parroquial de Santiago

Su comienzo fue en el siglo IX, y de ella quedó una piedra de forma prismática de 1 metro de altura, que sirvió bastante tiempo de base de pila de agua bendita, y apareció bajo el altar mayor al efectuarse las últimas reformas.

La nave es del siglo XII y la capilla mayor del XV, teniendo detrás de ésta una pequeña sacristía posterior que afea el conjunto. Se sabe que en 1101 destruyeron el templo los irmandiños y, poco más tarde, fue reedificado hasta que lo mandó finalizar don Pedro Arias y Vaamonde, natural de la localidad y obispo de Mondoñedo. Hasta 1853 se enterraba en el interior del recinto.

La parte románica acusa el influjo de las peregrinaciones a Santiago y tiene dos clases de signos de canteros: uno en forma de S y otro en forma de cuadrado con un punto en medio. Está situado este templo en un pequeño alto al lado de la carretera general Madrid – A Coruña y, al desmontarse una parte del muro que cerraba el adro, aparecieron dos curiosas cavidades sepulcrales de  pizarra.

Capela do castiñeiro, con la Virgen del Rosario en el interior

En un castaño hueco al lado de la N-VI, el artista de Baamonde Víctor Corral talló una capillita de la Virgen. Cuando se hizo el trazado de la N-VI, en los años setenta, el proyecto inicial preveía que parte del adro y el castaño quedaran afectados por la obra.

Entonces, Víctor Corral emprendió una de sus obras “déndricas”, a decir del catedrático José Luis Novo Cazón, haciendo una capilla en el interior del árbol vivo. El proyecto de la carretera fue modificado, y el castaño varias veces centenario sigue en pie, y dentro de él la capillita de la Virgen.

Tres Cruceiros

Inmediatos a la iglesia parroquial (s. XVIII). El central, con Cristo y Dolorosa, y lisos los laterales

Torre de Camarasa

Restos catalogados por el Ministerio de Cultura. Antigua fortaleza de los Condes de Amarante, destruida por un incendio, quizás en el tiempo de los Irmandiños. M. Vázquez Seijas estimaba que fue una de las más antiguas de la provincia, que ya existía en los primeros años de la Reconquista. Entonces era su dueño Don Rodrigo Romais, conde de Monterroso y de Santa Marta de Ortigueira.

Baldomar (San Xoán)

El nombre de la parroquia se suponen que proviene de un antiguo Señor, de nombre Baldemarus o  Baldemarius. En 959, en la donación del dux Rodrigo y su mujer Elvira al monasterio de Sobrado, figura en el territorio de Rábade el lugar de Baldemar, que se menciona posteriormente en documentos de este monasterio.

Iglesia neogótica de finales del siglo XIX o comienzos del XX, con planta de cruz latina. Retablo mayor y de la Peregrina. Imagen de la Peregrina. Crucero. Fuente de San Benito de Palermo.

Igrexa de Baldomar

Begonte (San Pedro de)

Iglesia parroquial con capilla lateral, terminada en 1949. Planta de cruz latina. Retablos neogóticos. Casa de los Señores de Montenegro. Capilla de santa Rosa, de planta rectangular, con retablo.

Igrexa de Begonte

Bóveda (Santalla)

Iglesia de origen medieval, muy reformada, con capilla lateral. Retablo lateral.

Igrexa de Santalla de Bóveda

Cruceiro de Bocarribeira.

En Vilariño, capilla de la Concepción. Planta rectangular. Retablo del s. XVIII.

Carral (San Martiño)

Iglesia neogótica, con planta de cruz latina. Finales del XIX o comienzos del XX. Retablo mayor y lateral izquierdo de la iglesia.

Igrexa de Carral

Cobertizo fúnebre

En una relación de bienes de 1485 (JMGR) consta que el caballero Fernán Ares, que resistió la intervención de los Reyes Católicos en Galicia desde la fortaleza de Vilaxoán, vio perdida su causa y propiedades, entre las que figuraban las correspondientes a esta feligresía de Carral y otras de tierras de Friol, Begonte y Guitiriz.

O Castro (Santa María)

Iglesia neogótica del siglo XIX, con capilla lateral. Retablo. La capilla se yergue en la acrópolis de un castro muy deturpado. Conserva (JMGR) varios parapetos orientados hacia un riachuelo que pasa a unos quinientos metros al norte. Alrededor de la iglesia aparecieron varios sarcófagos  antropomorfos, que están en paradero desconocido.

Igrexa de Santa María

Cerdeiras (San Fiz)

Iglesia parroquial posterior al siglo XVII, con capilla lateral. Capilla de Ximarás con retablo e imágenes de Virgen y San Sebastián. Su origen se supone en el año 1076, por una inscripción que se conserva. Existen tres sepulturas de 1593. Una de ellas es de Ares, conde de Monterroso, con escudo y divisa que dice “La muerte a todos invita a nadie perdona”. Otra es de doña Leonor López de Gayoso y una tercera tiene inscripción ilegible.

Igrexa de Cerdeiras

Fuente de Ximarás

Cerca de Ximarás, cruceiro del siglo XIX.

Damil (San Salvador)

Iglesia del s. XIX / XX, con capilla lateral y retablo.

Igrexa de Damil

Capilla de San Vitorio

Ermita con adro sostenido por dos pilares de granito y dos columnas de cemento.

Capela de San Vitorio

Capilla de Vilar

Fue de los Señores de Anllo. Retablo del siglo XVI-XVII.

Capilla de Antón

Con retablo e imagen de San Pedro.

Peto de ánimas de San Vitorio. Fonte dos panos de San Vitorio.

Las Fiestas del San Vitorio se celebran los días 12 y 13 de mayo. Se le reconoce a este santo un gran poder mediador. A La fuente ubicada cerca del santuario se le suponen propiedades curativas para las eccemas, verrugas y, en general, para las enfermedades de la piel. Se suelen lavar las partes enfermas con paños mojados en el agua de la fuente, para luego dejar que estos paños sequen y vayan pudriendo, para que -en la misma medida- se vaya yendo la enfermedad.

Donalbai (San Cristovo)

Iglesia del s. XVIII- XIX. Muy reformada. Imagen de San Cristóbal. Dos cruceros en la parroquia. En el barrio de Tras do Castro y en el monte das Medorras, restos de túmulos megalíticos. En el lugar de la Medorra, la Moural de Armental. En 1982 se descubrió una mámoa, enterramiento de entre 2.200 y 3.500 antes de Jesucristo. También se descubrió una hacha de piedra, con perforación central, que se estima del final del Megalítico.

Igrexa de Donalbai

Felmil (Santiago)

IgIesia con capilla lateral y retablo. Reforma reciente.

Igrexa de Felmil

Denune

Capilla con retablo neoclásico. Cruceiro con inscripción y fecha de 1891.

Capela de Denune

Cada do Fidalgo, en Folgueira

Escudo en la fachada y fecha de 1827. Doña Brianda, hija de don Antonio de Tovar y doña Blanca  Rivadeneira y Pimentel ( JMGR), recibe como arras de su matrimonio con don Fernán Pérez das  Seixas en 1548, los coutos de Felmil y Damil. En el s. XVII, el matrimonio entre doña Catalina de  Vaamonde y don Pedro Tenreiro de Lago, de la casa de Montecelo, unirá de manera estable las casas de Trobo y Felmil.

Gaibor (San Xiao)

El couto y jurisdicción de Gaibor, de acuerdo con unas diligencias realizadas por el meriño de Vilalba en 1624 (JMGR), estaba situado entre el de Mato, el de la casa de Altamira y el condado de Vilalba. Iglesia parroquial con planta de cruz latina, situada sobre un antiguo castro, del que aún se aprecian algunas defensas. Retablo, imagen de San Julián. En el contorno aparecieron trozos de molinos de mano.

Igrexa de Gaibor

Capilla de Barrazoso

Con retablo y Limosnero. Cruceiro de Barrazoso.

Casa-Palacio

Cerca de la iglesia, tiene en su fachada dos escudos con las armas de los Lanzós, Baamonde y  Saavedra. Fecha de 1616. El fundador de la casa de Gaibor parece ser que fue don Pedro López de Rábade y Sanmartín. Uno de sus descendientes, don Pedro López de Rábade y Baamonde, en testamento de septiembre de 1599, manda que lo entierren en la iglesia de Gaibor. Puede que su sepultura o la de un descendiente sea la que hay en el cruceiro de la iglesia.

Medorras de Armental e Fontefría

Illán (Santiago)

Iglesia parroquial del s. XIX con capilla lateral. Cementerio separado de la iglesia. Se supone la existencia de un castro en el contorno de la iglesia. Tienen aparecido restos arquitectónicos y trozos de un molino romano.

Igrexa de Illán

Medorra de Fonte Vilar

Pacios (San Martiño)

Iglesia de Pacios (3): Esta parroquia era de provisión alternativa entre el Cabildo y Deán de Santiago y el marqués de Parga. Iglesia antigua en estado ruinoso.

Igrexa de Pacios

Mámoa de Amenido

Se menciona en el interrogatorio de Vázquez de Orjas en 1609, indicándose que por la noche de San Juan aparecía en ella un montón de gallinas y pollos.

Carballido

Capilla donde se celebra la romería del día de la Ascensión. Retablo y Santos de imponer.

Capela de Carballido

Capilla de Vilaflores

Con escudo y retablo.

Capela de Vilaflores

Casa do Rañal

Con escudo.

Pena (San Vicente)

Iglesia parroquial con capilla lateral. Retablo lateral. Cruceiro cerca de la iglesia sobre una roca de granito.

Igrexa de San Vicente de Pena

Pena (Santalla)

Iglesia con importantes aspectos barrocos del s. XVIII. Capilla lateral. Imagen de Santa Eulalia. Cruceiro cerca de la iglesia.

Igrexa de Santalla de Pena

Saavedra (Santa María)

Iglesia moderna, con capilla lateral. Conserva lápida funeraria del s. XVI con escudo de los Montenegro, Parga y Gaioso y mención a Don Roi González de Ribadeneira Sabedra y su esposa doña Violante de Losada. Imagen de la Virgen de los Milagros. Cubierto fúnebre. Cruceiro.

Igrexa de Saavedra

Capilla de Maciñeira con retablo

Particular.

Capilla de Santo Tomás

Trobo (Santa María). Como Trobano aparece en un documento de 1062 por el que el Obispo de Lugo cede esta y otras parroquias al de Mondoñedo, a cambio de otras en el territorio lucense. De nuevo aparece mencionada en un documento de 1179. Iglesia particular moderna, planta de cruz latina. Cruceiro de 1899.

Capilla de Altide

De finales del XVII. Con retablo.

Capela de Altide

Capela do Roxo

1852. Pinturas murales, retablo e imagen de la Inmaculada. Castro de Trobo cerca de la iglesia. En el Museo provincial de Lugo hay tres piedras de armas procedentes de la iglesia, Casa da Torre y Casa dos Navás, con su respectivo escudo.

Casa Grande de Altide

En Martín de Arriba, cruceiro.

Uriz (Santo Estevo)

Iglesia muy reformada recientemente, con planta de cruz latina. Retablos mayor y dos laterales.

Igrexa de Uriz

Capilla de Barrosuela

Con escudo y retablo. Cementerio.

Virís (Santa Helena)

Iglesia rural, posiblemente del XVIII, con posteriores reformas.

Igrexa de Virís

Casa-torre de Virís

Fundada por Ares, conde de Monterroso (está enterrado en la capilla de Ximarás, en Cerdeiras), Pedro Ares da Barreira y Ares, conde de Parga. En la actualidad es una casa de labradores, que conserva dos escudos. Capillita fúnebre. Acceso al cementerio.

Ara romana en Virís

En 1980, al renovar el muro del adro-cementerio de la iglesia de Virís, apareció la parte superior de un ara dedicada a los dioses lares viales. El viajero, antes de emprender un camino largo y difícil, pedía ayuda a los "hogares viales", dioses domésticos, para que estos lo protejan y el viaje termine felizmente. Por eso, al finalizar el viaje, el agradecido viajero coloca un ara en honor de estas deidades. Con este hallazgo, se desprende que por Virís pasaba una vía romana.

El arqueólogo Jaime Delgado supone que, pasando por Friol, debería haber en tiempos de Roma una vía secundaria del tramo Lucus-Iria Flavia, a la altura de Palas o Melide, que desde Friol se bifurcaría atravesando la de Lucus- Brigantium. Uno iría a San Alberte, Parga, Buriz y hacia el Norte. Otro ramal pasaría por Virís, Begonte, y luego hacia Mondoñedo y la Costa lucense.