El municipio de Begonte se ha adherido a la iniciativa europea “Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía”
El municipio de Begonte se ha adherido el pasado 4 de diciembre de 2019 de forma voluntaria a la iniciativa europea “Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía”, asumiendo así los objetivos en materia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (en adelante GEI) y adaptación al cambio climático definidos en el nuevo marco de actuación en materia de clima y energía que la UE traslada, a través de este proyecto, a las autoridades locales de los estados que la integran.
El Plan de Acción para la Energía Sostenible (en adelante PACES) del Ayuntamiento de Begonte, fue aprobado por unanimidad del Pleno de la Corporación municipal, en sesión ordinaria celebrada el día 20 de noviembre de 2020.
Tiene como objetivo la descarbonización del territorio municipal, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en el territorio municipal en un 40% para el año 2030, tomando como referencia el resultado del inventario de emisiones producidas en el año 2018 de los sectores municipal, residencial, transporte, energías renovables y gestión de residuos y agua.
A partir del establecimiento del objetivo de reducción de emisiones, se ha definido un detallado plan de acción para el período 2018 – 2030, que recoge, en primer lugar, las acciones puestas en marcha desde el municipio en el período 2018-2020 o ya programadas, que suponen ya una reducción de emisiones de GEI. Y al mismo tiempo, se proponen nuevas acciones de mitigación a ejecutar en el período 2021-2030.
En el conjunto del plan, la mayor parte de la reducción de emisiones recae sobre el sector residencial.
El Ayuntamiento de Begonte prevé la reducción hasta 2030 de las emisiones de sus edificios, instalaciones y equipamientos en un 20 % con respecto al año 2018, aplicando medidas destinadas al aumento de la eficiencia energética en edificios, instalaciones y equipamientos públicos, empleo de fuentes de energía renovable, la adquisición de energía verde certificada y la información y concienciación de los empleados públicos municipales.
El resultado de reducción de emisiones en 2030, con respecto a los GEI emitidos por el conjunto de los sectores inventariados en 2018, es de 40 %.
Alcanzar una reducción del 40% de emisiones en 2030 colocará al Ayuntamiento de Begonte en la senda de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050, objetivo asumido por la política europea del clima.