En el centro-norte de Galicia, al Oeste de la provincia de Lugo… Begonte: 125 km. cuadrados con casi 4.000 habitantes, dentro de la planicie denominada "A Terra Chá".
Lugar privilegiado en comunicaciones, por su territorio pasan la autovía A-6 y la N-VI, y con ellas entronca la A-8 o Autovía de la Costa. Y el ferrocarril Palencia-A Coruña tiene dos estaciones (Baamonde y Begonte) en el ayuntamiento.

Está Begonte a quince minutos de la capital lucense, y a poco más de media hora de los puertos de A Coruña, Viveiro, Burela... y de los aeropuertos de la Coruña y Santiago de Compostela.
El gobierno begontino, consciente de que estas especiales condiciones tienen que traducirse en concentraciones empresariales, disponen de tres polígonos industriales y un próximo centro logístico, con más de cinco millones de metros cuadrados de terreno industrial para el asentamiento de empresas.

Y esto, en un ayuntamiento agrícola y ganadero, que despierta al turismo que en el verano disfruta de sus magníficos paisajes y de las orillas de sus principales ríos (Parga y Ladra) o en invierno viene a contemplar el originalísimo Belén Electrónico que funciona los meses de diciembre y enero desde el año 1972; y, en cualquier momento, para degustar la exquisita gastronomía de la zona, o visitar la casa-museo de Víctor Corral en Baamonde, donde las esculturas se integran en el paisaje de la manera más natural.
Begonte es un lugar a descubrir por las empresas que quieran situarse a un paso de las grandes ciudades de Galicia. Es un ayuntamiento acogedor y humano, para vivir en libertad, en plena naturaleza. Begonte es una potencia empresarial, turística y vital.